martes, 17 de noviembre de 2015

Introducción


Los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto o imago.
La fase acuática dura proximadamente siete días, con rangos entre tres y doce dependiendo de la temperatura.
Los huevecillos soportan la desecación hasta de un año, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.
El periodo de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas.
El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.
Una vez que los mosquitos han emergido, se alimenta por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores.
Vea cada una de las etapas por las que pasa el mosquito:

Huevo

El género Anopheles y Aedes, depositados sus huevos de una sola vez y pueden llegar hasta 200 huevos. En el caso de Culex, estos flotan en la superficie del agua donde con el paso del tiempo eclosionaran allí. Tanto el Culex como el Anopheles depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo húmedo que será inundado con agua. Estos huevos se convierten en larvas a las 48 horas aproximadamente, mientras que algunos pueden esperar durante duros inviernos antes de la eclosión. Es necesario remarcar el carácter indispensable que tiene el agua para su vida.


Larva 

La larva vive en el agua pero sube a la superficie para respirar, mudan su piel cuatro veces aumentando su tamaño en cada transformación. La mayoría de estas tienen unos tubos que les sirven para respirar.  Las larvas de Anopheles yacen paralelas a la superficie del agua para poder obtener oxígeno a través de una apertura de respiración.  Otras larvas se adhieren a las plantas para obtener aire y se alimentan de microorganismos y materia orgánica que encuentran en el agua.  Durante la cuarta transformación, la larva se transforma en pupa y viven en el agua de 4 a 14 días, dependiendo de la temperatura del agua. Suelen salir a la superficie a intervalos frecuentes para obtener oxígeno a través de un tubo de respiración llamado sifón.
 


Pupa 

La etapa de pupa es una etapa de no alimentación, pero las pupas se mueven, respondiendo a cambios en la luz y al movimiento con un aleteo de sus colas hacia el fondo o áreas de protección.

Durante esta etapa, el mosquito se transforma en adulto. Este proceso es semejante a la metamorfosis que vemos en las mariposas cuando están en su capullo - desde un gusano hasta una mariposa adulta.  


Adulto

El nuevo adulto descansa un poco en la superficie del agua para secarse y dejar que se endurezcan todas las partes de su cuerpo.  Las alas tienen que abrirse y secarse adecuadamente antes de poder volar.  Durante dos días, el nuevo mosquito adulto no podrá alimentarse de sangre ni aparearse. Las etapas de huevo, larva y pupa dependen de la temperatura y características de cada especie de mosquito. Un mosquito común, puede cubrir todo su ciclo de vida en 14 días a 21º C y en sólo 10 días a 27º C.  





Ya que vimos el ciclo de vida del mosquito, ahora miraremos de forma controlada el desarrollo de ello,
A tarvez de un experimento en el cual mediremos su desarrolo

Materiales :

1. Media botella, preferiblemente pintada de negro




2. Un trozo  de tela para que la hembra deposite los huevos


3. Rellenar el botella pintada de negro con la tela con un poco de agua, es fundamental para el desarrollo
del mosquito. ponerlo en un ambiente humedo para tener mayor posibilidad de que la hembra deposite sus huevos



Luego de pasar 7 días respectivamente las larvas se han desarrollado lista para emerger como adultas y seguir con su ciclo en sus 2 primeros días como adulto no podra reproducirse ni alimentarse

Aqui les dejare un video en el cual explica un poco mas sobre el tema



Gracias por su atención 





No hay comentarios:

Publicar un comentario